Blogia
carolina

Se me plantea la pregunta ¿Qué importancia tiene enseñar Lengua y Literatura? Pero antes de responder a esta pregunta quisiera compartir con ustedes el siguiente texto:

LITERATURA Y FELICIDAD

La literatura está cargada de fatalidad y tristeza, ¿Por qué?. La vida no es siempre fea. Lo que pasa es que, en el fondo, la literatura es un conjuro contra la infelicidad y la desdicha. La gente quiere ser feliz. Pero la felicidad no hay que escribirla: hay que vivirla. O por lo menos intentar vivirla. En la literatura se pone el deseo, la nostalgia, la ausencia, lo que se ha perdido o no se quiere perder. P or eso es tan difícil escribir una buena historia feliz. L a historia de amor más hermosa que se ha escrito es Romeo y Julieta. Pero es una catástrofe. Ella tiene catorce años y él dieciocho, y terminan suicidándose. Qué linda historia de amor. Uno confunde la felicidad con las felicidades, con ciertos momentos transitorios de dicha o alegría. La felicidad absoluta no existe, y uno escribe, justamente, porque la felicidad no existe. Existen pequeños instantes de felicidad, o alegrías fugaces, que, si se consigue perfeccionarlos en la memoria, pueden ayudar a vivir durante muchísimos.

                                                                                                                                  Abelardo Castillo

                                                                                                                                     De Ser escritor

Ahora volviendo a la pregunta, no se si hay un método específico o exacto de enseñar lengua y literatura, pero lo que sí sé, y de eso estoy segura, es que primero uno trata de contagiar su pasión por lo que hace, por la lectura. Y es que no solo al enseñar o al aprender a uno le quedan los aspectos formales de lo que enseña, de lo que aprende, sino, que lo más importante es el haber descubierto otro mundo totalmente diferente del que nos rodea. Y con el aprender a escribir bien pasa lo mismo, nos hace sentir seguros e iguales a los demás. Siempre fui una convencida que entregar al otro las herramientas para escribir bien, y abrirles la puerta al universo de la lectura es regalar un tesoro que jamás van a olvidar. 

0 comentarios